Fue, el Presidente de la Asociación Pro Animal (Proani), Daniel González Narváez, quien declaró que la cifra es alarmante ya que existen por los menos 60 mil perros y gatos en situación de calle.
Detalló que ante la situación hay un foco rojo, ya que además de perros y gatos, también los caballos, mapaches, entre otros animales pueden tener esta enfermedad.
Explicó que la Rickettsia provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio.
“Nosotros al mes hacemos hasta cien exámenes a diferentes tipo de animales, aunque la mayoría son a perros y el 95% de los casos son positivos”, argumentó.
Detalló que: “Entonces lo más recomendable es tener aseados a las mascotas, así como también tomar precauciones como limpiar las casas o donde estén los animales”.
González Narváez aseveró que la llamada garrapata café, es la que más transmite esta enfermedad, e incluso dijo puede llevar a la muerte.
Hasta el momento, la Jurisdicción Sanitaria no ha reportado casos en la zona sur de Tamaulipas, pues los que se han presentado han sido en zonas rurales.