Continua la ola delictiva en la Zona Sur de Tamaulipas.

Menos de 24 horas fueron suficientes para que delincuentes dieran a conocer el fuerte músculo con el que cuentan en comparación con la débil corporación policíaca que opera en nuestra zona, pues en las últimos días han prevalecidos asalto bancarios y a comercios en esta área metropolitana, sin que las autoridades puedan realizar algo al respecto.

La anterior situación es preocupante ante la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa, donde se espera una importante derrama económica con la llegada de turistas.

Durante esta semana, sujetos armados, aprovechando la nula vigilancia policíaca, arribaron al negocio denominado “Almacenes Ibarra” -ubicado en Sexta Avenida de la zona norte de Tampico- donde sometieron a los vigilantes a golpes para controlar la situación y lograr sustraer un botín aún no cuantificado.

 

En estos violentos hechos, las autoridades solo acudieron al lugar a tomar conocimiento, mientras que personal de la Procuraduría de Justicia inició las investigaciones correspondientes; la Cruz Roja auxilió a los lesionados.

 

Posteriormente, sujetos que portaban armas de fuego irrumpieron las instalaciones de la institución bancaria Banamex, ubicada en Avenida Portes Gil de la colonia Tamaulipas, obligando a cajeras y cuenta-habientes a entregar dinero en efectivo y objetos de valor.

 

Pocos minutos fueron suficientes para que los ladrones lograran su objetivo y tranquilamente se dieran a la fuga abordo de un automóvil Dodge Atos, color gris, placas de circulación XKP 8009 del estado de Tamaulipas, el cual autoridades ministeriales no han podido localizar.

 

Y para poner de manifiesto que nuestra zona sur  se encuentra a merced del hampa, tres sujetos encapuchados ingresaron a Cinemex, que se localiza en la Avenida Ejército Mexicano, donde se apoderaron de dinero en efectivo, imperando un clima terror entre las personas que se encontraban en el cine.

 

De todo esto, las autoridades sólo acudieron a tomar conocimiento, como Fuerza Tamaulipas, que con poco personal y las unidades que cuenta, bastante hace, mientras que el personal de la Procuraduría de Justicia y su nuevo sistema, nada más acude para ser la burla de la ciudadanía, ya que desde el año pasado no ha logrado el esclarecimiento de los asaltos bancarios registrados.

 

A estos delitos, se suman muchos más que fueron denunciados y los que ni siquiera se reportan porque las víctimas no quieren perder tiempo con tanto trámite burocrático, pues a decir de ellas, acudir a las agencias del Ministerio Público es solo para dar dinero a fin de que se agilicen las averiguaciones….palabras más, palabras menos, justicia al mejor postor.

 

PERO LOS VIENTOS DE CAMBIO… ¿DONDE QUEDARON?

 

Con el inicio de la administración panista en el Gobierno del Estado de Tamaulipas, la población se imaginaba un mejor clima de seguridad en materia de prevención del delito, y con ello, una buena impartición de justicia con el nuevo modelo, para al final solamente constatar que este esquema permite a los delincuentes e infractores quedar en libertad en cuestión de horas.

 

En lo que respecta a Fuerza Tamaulipas, sus elementos realizan recorridos de vigilancia en todo Tampico aun careciendo de unidades y personal, logrando así la capturar a “El Lagrimita” reincidente ladrón que operaba en la Zona Centro y área de los mercados.

 

En Ciudad Madero no se cuenta con suficiente personal para vigilar las más de 100 colonias, pues algunos efectivos policíacos se encuentran custodiando a detenidos en los hospitales, lo que agudiza la situación pues con la Semana Santa y el arribo de miles de personas a playa Miramar, lamentablemente no se podrá contar con personal suficiente, por lo que se está a la espera de los elementos que mande el Gobierno del Estado.

 

Del municipio de Altamira sólo se pude decir que se cuenta con vigilancia en el primer cuadro de la ciudad y sitios de esparcimiento familiar duranre los fines de semana, pues imposible es cubrir las 305 colonias, 40 Ejidos y 2 congregaciones

 

PROCURACIÓN DE JUSTICIA.

 

En lo referente al nuevo modelo de Procuración de Justicia y una policía certificada, tal parece que solo quedó en promesas y buenas intenciones, con resultados a muy largo plazo que nada más las futuras generaciones podrán constatarlos; por lo pronto, la población tendrá que esperar y de no actuar el Gobierno como debe ser, no se descarte que la población empiece a hacer justicia por su propia mano, tal y como ha sucedido en otras partes de la República.

 

Con la llegada de la licenciada Graciela Tovar Trejo a la delegación de la PGJE, se esperaban los tiempos de cambio, pero… ¡sorpresa!, con ella llegaron elementos ministeriales que fueron dados de baja por no acreditar los exámenes del control y confianza, e incluso, hay algunos que se encuentran involucrados en secuestros y otros delitos.

 

Tal es el caso de Américo Peña, quien no acreditó las pruebas de confianza y ahora es el encargado de la “seguridad’’ de Graciela Tovar, asignado por ella misma para que tripulara su lujosa camioneta blindada.

 

Otros de  los ex elementos que se les pude ver escoltando a la delegada y al encargado de seguridad, es Alberto del Ángel “Apolo”, quien también fuera dado de baja por no acreditar los exámenes de confianza y por si fuera poco, cuenta con una averiguación por el delito de secuestro en Ciudad Madero en agravio de unas jovencitas, a las que detuvo y nunca más se les volvió a ver, trascendiendo que por ese motivo el Gobierno del Estado indemnizó a familiares de las víctimas.

A “apolo” se le ha observado en las oficinas de la Procuraduría ademas que tiene en su historial una patrulla siniestrada.

Ante todo este panorama, los diferentes grupos de la sociedad están solicitando el apoyo del gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que frene la inseguridad en la zona sur de Tamaulipas, y a la vez, se logre reconstruir el tejido social con acciones efectivas, lo cual es una de sus prioridades en su administración y una de sus promesas de campaña.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Related Posts