Algo más que agradecer a Egidio.

Las lluvias que desde la noche del miércoles se han sentido en la zona sur de Tamaulipas por remanentes del huracan “Franklin” mantienen temerosos o aterrados a cientos de residentes de la zona, principalmente de Ciudad Madero, ante el riesgo elevado de inundaciones. 

Y eso tenemos que agradecérselo a Don Egidio Torre Cantú, el ex gobernador priista que pasó a la historia como uno de los peores gobernantes, arribista llegado por el asesinato de su hermano Rodolfo Torre Cantú y el que hizo perder al PRI tras 87 años de hegemonía. 

Y usted se preguntará ¿por qué?, pues resulta que al buen “Morsa” -como se le conoce- pues simplemente se le ocurrió echar atras los proyectos que se tenían como compromiso federal para construir cinco drenes que resolvería el tema de las inundaciones. 

En Agosto del 2016 cuando ya reconocía su derrota y había un Gobernador Electo en la persona de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al señor se le ocurre echar para atrás los convenios firmados con la Comisión Nacional del Agua. 

La absurda decisión condenó al menos a unas 20 mil personas a seguir enfrentando riesgo de inundación en el municipio de Ciudad Madero, ya que dijo “no” a los canales Chispus 1, Chispus 2, Cangrejo, Cangrejo 2 y Siete y Medio

El pasado 25 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la cancelación de estas obras debido a que el Gobierno de Tamaulipas no compró los predios donde se desarrollarían.

La pasada administración estatal firmó un convenio con fecha del 9 de mayo del 2013  mediante la intervención de la Conagua para la realización los  drenes pluviales de la zona sur de Tamaulipas, ahí el Estado se comprometió en liberar los espacios donde se efectuarían los trabajos, sin embargo, el 15 de agosto del 2016, el convenio se modificó.

Fue el alcalde maderense, Andrés Zorrilla, Moreno, quien reveló el problema y acusó al ex mandatario de actuar de forma irresponsable al modificar el convenio sin tomar e  cuenta el grave daño que le estaba ocasionando a los maderenses.

Zorrilla ha repetido esta situación hasta el cansancio pero al parecer la Federación se ha vuelto ciega, sorda y muda ya que han desatendido el compromiso signado con los tamaulipeco donde el presidente Enrique Peña Nieto había empeñado su palabra de realizarlos. 

“Que a nuestra gente le quedé muy claro, este convenio modificatorio cancela construcción de estos drenes en un convenio que firma el Gobierno del Estado que ya estaba de salida generado complicaciones como las que tenemos cads lluvia”, aseguró.

El 3 de Noviembre del año pasado sucedió una lluvia torrencial que afectó varias areas del municipio con inundaciones que superaron el metro de profundidad llevándose el patrimonio de humildes familias que lo perdieron todo. 

De acuerdo con datos federales para   la reubicación de familias y liberación de los  derechos de vías el Gobierno de Tamaulipas debió haber erogado 193. 5 millones de pesos, sin embargo, ni siquiera se realizó una inversión inicial.

El costo inicial de los drenes Chispus 1, Chispus 2, Cangrejo 1, Cangrejo 2,  Siete y medio y Aldama eran de 700 millones de pesos según los proyectos ejecutivos realizados en el 2009, por lo que autoridades estiman que a 7 años, el valor real oscile en los 900 millones de pesos; de ellos sólo el último quedó proyectado.

En tanto Egidio está seco en si casa, mientras que familias enteras rezan para evitar una lluvia que los deje de nuevo literalmente bajo el agua. 

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Related Posts