En la Cruz Roja Mexicana, Institución que presta auxilio voluntario a la población no se cuenta con los recursos suficientes para tener en funcionamiento su parque vehicular de manera cotidiana.
Fue el Coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja, Hugo Alberto Velázquez Alcázar quien indicó que el costo de una ambulancia es de alrededor de Un millón de pesos sin equipamiento por lo que la mayoría de las unidades en Tamaulipas son de soporte básico.
“Necesitamos de Un millón cien mil pesos promedio para tener una ambulancia equipada, funcionando y que de servicio a la comunidad”, argumentó.
Velázquez Alcázar aseguró que actualmente el parque vehicular de las diferentes dependencias de Cruz Roja en el Estado cubren las necesidades de las delegaciones.
En el caso específico de la delegación Madero, recordó se cuenta con cinco ambulancias pero no con el recurso suficiente para que se puedan activar todos los días del año.
“Hay suficientes ambulancias, no así tenemos el recurso necesario para pagar las guardias para que estén funcionando, por ejemplo aquí en Madero hay cinco ambulancias pero son dos las que están de guardia, en caso de una emergencia mayor se hace una activación a los voluntarios que al llegar usan las otras tres” aseveró.
Indicó que cuando recién se realiza la colecta pueden tener en funcionamiento todas las unidades pero solo por un lapso no mayor a dos meses pero no lo hacen pues deben cuidar el recurso para cubrir los 12 meses del año.
Finalmente, comentó que tomando en cuenta que las delegaciones del sur de la entidad colaboran en coordinación y apoyan incluso al norte de Veracruz dejan sin atender un 20 por ciento de las emergencias registradas en esta zona.