Elementos de la Policía Municipal de Ciudad Valles, integrantes del denominado grupos los “Talibanes” al servicio del Alcalde Jorge Terán, han sido señalados de diversos abusos y atropellos a ciudadanos.
La denuncia de un adolescente y un joven que los acusan de tortura, no es el primer hecho en el que incurren, aunque no todos los afectados los han denunciado.
Este reciente caso se suscitado el pasado fin de semana, siendo el afectado un adolescente de 14 años y un joven de 19, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja de oficio, y la titular de la Segunda Visitaduría, Elvira Viggiano Guerra refiere que recientemente también hubo otra situación similar.
“Tenemos un trámite de dos meses atrás también de adolescentes que denunciaron tortura contra la corporación municipal; es la Policía de Valles la que mayor número de quejas tiene en comparación con las otras de la Huasteca que es nuestra área de competencia, esto lo atribuimos a que es el municipio más grande y la oficina está aquí, pero sí ése fue un caso parecido también por abuso de fuerza policiaca”.
El pasado sábado 14 de abril por la madrugada, los jovencitos fueron detenidos en un inmueble ubicado en la avenida Pedro Antonio Santos en las instalaciones del Canal 12 propiedad de la directora de Comunicación Social del ayuntamiento.
Cita la denuncia, que Los llevaron a la comandancia donde los golpearon salvajemente en todo el cuerpo, les dieron toques eléctricos y les rociaron gasolina.
Fue hasta horas después que los pusieron a disposición del Ministerio Público y al momento de ser certificados ahí, el médico vio que estaban en mal estado y pidió los llevaran al Hospital General donde hasta este martes continuaban internados y el más chico ya fue intervenido quirúrgicamente pero seguía en estado delicado.
“En base a la nota que ha trascendido en medios, iniciaremos de oficio la queja, se harán de inmediato las primeras diligencias para recabar los testimonios e iniciar la queja por cuanto a los actos que se le atribuyen a elementos de la corporación; una vez que se logren las entrevistas con las posibles víctimas estaremos en condiciones de determinar el trámite, activar los protocolos para investigar una posible tortura”, expresó Viggiano Guerra.
Como informamos, el Subprocurador de Justicia en la Huasteca Norte, Francisco Pablo Alvarado Silva habló de los hechos, señalando que el médico que los revisó les encontró visibles lesiones en todo el cuerpo y que ya se investigan los hechos.