Algunos planteles educativos condicionan la inscripción de sus alumnos ya sea a cambio del pago de cuotas o bien seleccionan a quienes pueden ser aceptados en el instituto basándose en diversos argumentos.
En ocasiones, se ha reportado la discriminación por parte de autoridades educativas hacia algunos alumnos o menores que quieren ingresar a un plantel, situación que es contemplada como una falta que amerita sanción.
El Regidor maderense, Rosalio Guzmán Chirinos quien preside la comisión de educación hizo un exhorto a los padres de familia a denunciar cualquier anomalía en el proceso de ingreso de sus hijos a un plantel.
Reconoció que se dan casos de discriminación, por lo que subrayó es importante que estos casos sean denunciados ante la Secretaría de educación pública y ante la comisión nacional de derechos humanos.
El edil, comentó que en el momento que no permiten el ingreso de un menor a una escuela, las Autoridades educativas son acreedoras a una fuerte sanción ya que no se debe condicionar de ninguna manera el acceso a la educación.
“En el momento que dejan afuera a un muchacho es más fuerte la sanción para el directivo. Lo tienen que aceptar forzosamente”, refirió.
Guzmán Chirinos, subrayó que cuando un menor es víctima de discriminación, los padres de familia deben actuar con la denuncia correspondiente.
“Ahí tienen que hacer la denuncia los padres ante la Secretaría de educación y con atención a derechos humanos”, concluyó.