La Secretaría de obras públicas, desarrollo urbano, ecología y medio ambiente del ayuntamiento de Altamira ordenó la suspensión de cuatro obras que se estaban iniciando en diversos puntos de la ciudad, la razón, no contaban con los permisos correspondientes por parte del municipio.
La titular del área en mención, Patricia Hernández Reyna declaró que en prácticamente todas las obras desconocían de que tratan los proyectos ya que quienes construyen no tiene ningún permiso para ello, notificándoles que necesitan cumplir con la normatividad.
Detalló que para que se pueda llevar a cabo una obra, se debe contar con ciertos lineamientos marcados en el plan de ordenamiento territorial, incluyendo el impacto ambiental que dejará la realización del proyecto.
“Simplemente revisamos y no tienen ningún permiso de construcción y es por eso que se suspende por que antes de que anden limpiando tienen que cumplir con la normatividad, desde el impacto ambiental, la tala de árboles que es lo que va a construir, que lo que vaya a construir vaya de acuerdo al plan de ordenamiento territorial”.
Refirió que en los últimos días han sido cuatro las obras que han suspendido luego de hacer 3 notificaciones previas a los responsables y no tener respuesta alguna.
“Se suspenden, se les da una notificación, una segunda y en la tercera si no se presentan se les suspende y ya ellos inmediatamente se presentan ya estamos en pláticas nos van presentando sus proyectos, se revisan de acuerdo al plan de ordenamiento territorial, la normatividad y se le dice lo que tienen que cumplir”.
Sobre alguna multa por comenzar a construir sin el permiso correspondiente, la funcionaria municipal aseveró que la sanción depende del tipo de proyecto que presenten las constructoras.
En otro tema, Hernández Reyna mencionó que han detectado bardas hechas por empresas fraccionadoras sin los cimentos que se requieren siendo un riesgo para quienes habitan en los fraccionamientos y para los niños que acuden a los planteles educativos ya que en su mayoría son bardas de escuelas las que no fueron construidas como se debe.