En la zona rural de Altamira aún existen estigmas en los temas que tienen que ver con la sexualidad y por ende se desconoce de las enfermedades que se pueden contraer al no tener los cuidados debidos, y al momento se han detectado 8 casos de personas portadoras de VIH.
Fue el regidor, Aurelio Reyna Jimenez quien preside la Comisión de igualdad y equidad de género quien informó que entre estas ocho personas hay dos niños y una mujer que anteriormente no contaban con el medicamento para atacar el problema.
“Tan solo en la zona rural hablamos ahorita como de 8 casos siendo que antes no se escuchaba ahorita si incluso hasta de niños. Yo tengo el reporte, conocimiento de 2 niños, una mujer y los demás son hombres mayores de edad”.
El edil aseveró que no hay manera de conocer el cómo o dónde se contagiaron estas personas ya que algunos de los que habitan en la zona rural salen diariamente a laborar en Altamira u otro municipio aledaño.
Reyna Jiménez, no descartó que existan más casos y es que dijo las personas que habían en zona rural desconocen de las pruebas rápidas y cuando se les habla de ellas tienen temor tanto del resultado como de lo que dirán sus familiares o conocidos.
“Más que nada que pierdan el miedo, es una prueba muy rápida, ahorita tenemos pruebas rápidas que es como si te checaras la azúcar pero tenemos el miedo de ir a hacernos ese tipo de estudios”.
Ante la situación, el regidor apuntó, están en pláticas con el sector salud para llevar las pruebas rápidas a la zona rural y convencer a las personas que hacerse la prueba es mejor que vivir con el miedo.