Ridículo e ilógico es el planeamiento hecho este martes por senadores morenistas para pisotear la autonomía de las entidades gobernadas por panistas en una clara venganza y muestra de poder.
En el planeamiento hecho en la sesión de este martes el grupo parlamentario de Morena solicitó la desaparición de poderes en los estados de Tamaulipas y Guanajuato, ambos gobernados por el PAN, solicitando el nombramiento de un gobernador provisional.
Ricardo Monrreal, acérrimo enemigo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, plantea como principal argumento la “crisis de seguridad” que se vive en estas entidades.
Primero: Ni en los tiempos de mayor riesgo se planteó esa posibilidad de desaparecer los poderes; ahora la situación dista mucho del 2010 al 2014 concentrándose las situaciones de riesgo en la parte fronteriza como Nuevo Laredo y Reynosa.
Segundo: De ser por cuestiones de situaciones de inseguridad por lo menos en 90% de los estados deberían tomarse estas medidas, es una situación demasiado ilógica al considerar que Tamaulipas ha mejorado en más del 80% de su territorio en cuestiones de percepción y baja en lo delitos de alto impacto.
De atender a esa razón debería comenzar por el la CDMX donde la morenista Claudia Sheinbaum ha dejado que la Capital del país se tiña de rojo, con secuestros, homicidios y crezca la presencia de células delictivas y del crimen organizado.
Sin duda se trata de una estrategia política donde lo que menos importan es la Ciudadanía y el respeto a la libertad de elección así como a la autonomía de las entidades federativas, lo que pone en riesgo la gobernabilidad y estabilidad social.
En un desplegado dado a conocer por la asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), presidida por el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se califica de inadmisible el “ataque de Morena a entidades federativas”.
Se destaca que los mandatarios “No aceptamos ninguna injerencia, amenaza o chantaje” e insistieron en las demandas de Respeto al Pacto Federal, Revisión de la coordinación fiscal y Reactivación inmediata de la economía.
La postura de Morena viene en respuesta a la propuesta panista para desaparecer poderes en Veracruz, gobernado por el morenista Cuitláhuac García, donde la violencia es insostenible.
El caso es que en ambos lados de esta guerra el tironeo obedece a intereses políticos, sin razón y mucho menos argumentos jurídicos sólidos. Una verdadera vergüenza.