Un empleado rinde más si goza de buen ambiente laboral, salud y buen salario
Tampico.- Al señalar que hasta el momento no se ha presentado ninguna queja por acoso laboral, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, José Manuel Haces Zorrilla exhortó a los trabajadores a acercarse a la dependencia a su cargo si se sienten violentados en sus derechos, en este rubro.
Al hablar sobre las últimas reformas hechas a la Ley Federal del Trabajo que marcan que no debe haber acoso laboral en los centros de trabajo el funcionario dijo que ese tipo de situaciones ya estaban prohibidas desde antes, sin embargo ahora se particulariza y toma en materia laboral, de tal forma que cualquier persona que se sienta acosada en su trabajo puede acudir a esta dependencia.
Dijo que esas acusaciones son causa de rescisión de trabajo con causa imputable al patrón o bien, el trabajador puede poner una queja ante la Procuraduría para que se cite al patrón y se ponga solución a ese problema.
Haces Zorrilla resaltó que hasta el momento no ha habido quejas en ese sentido y considera que desde hace varios años prevalece mucha tranquilidad laboral.
“La armonía es total entre trabajadores y patrones, todo se arregla por vía amistosa por lo que hace a las cuestiones de conflictos, no ha habido incremento en demandas individuales sino decremento, en comparación con años anteriores”, aseveró.
El presidente de la Junta que defiende los derechos de los trabajadores añadió que en el tema de acoso laboral, el patrón debe promocionar un ambiente sano de trabajo, “tenemos una Norma Oficial Mexicana en donde se establecen las acciones que debe tomar la empresa para evitar el estrés laboral, todo en beneficio del trabajador para un mejor confort, para una mejor salud de los trabajadores”.
Dijo que ya se está dando el cambio a no sólo considerar la salud física como antes se contemplaba sino que ahora también se toma en cuenta la salud emocional.
Hizo ver que si un trabajador se enferma, además del perjuicio para el empleado es un daño para la empresa pues baja la productividad.”Si el empleado está contento por salud y salario trabajará mejor y cuidará su trabajo”
El funcionario exhortó luego a los trabajadores a que en cualquier situación de desorden o conflicto puede acudir a la oficina a su cargo en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde para que reciba asesoría e intervenir con el patrón para solucionar el conflicto.