Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, fue detenido este 9 de diciembre en Grapevine, Texas, así lo confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El exfuncionario es acusado por narcotráfico, conspiración y por falso testimonio; en la orden de aprehensión además lo señalan de haber recibido millones de dólares por sobornos del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.
Previamente, la periodista estadounidense del New York Times, Ginger Thompson, explicó que la detención de García Luna se da como parte de las ampliaciones en las investigaciones de corrupción desprendidas del juicio contra el Chapo Guzmán.
Cabe recordar que García Luna fue señalado por Jesús “Rey” Zambada, integrante del Cártel de Sinaloa, de recibir dinero en un restaurante a cambio de protección para la organización.
Zambada declaró en el juicio de Guzmán Loera realizado en Brooklyn, Nueva York que García Luna habría recibido un pago cuando era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República en el gobierno de Vicente Fox; mientras que el segundo fue dado en 2006, cuando era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Calderón.
Dichos señalamientos fueron desmentidos por el exsecretario y en su momento aseguró que eran parte de la estrategia del crimen descalificar a las autoridades que lo combaten.
En tanto, el fiscal de los Estados Unidos, Richard Donoghue, aseguró que el arresto de García Luna demuestra la determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a estas organizaciones a causar “daños devastadores” en México y aquel país.
“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa de Guzmán ‘el Chapo’, mientras controlaba la Fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el fiscal.
Cabe recordar que este proceso contra el funcionario en el sexenio de Calderón se dio en la corte de Brooklyn, misma en la cual se realizó el llamado juicio “del siglo” contra el narcotraficante Guzmán Loera.