La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus la oferta aérea hacia los principales destinos del país y la ocupación hotelera en la semana trece (del 23 al 29 de marzo) registró caídas pronunciadas, por lo que especialistas prevén que este año el país caiga en el ranking de divisas turísticas hecho por la Organización Mundial de Turismo (OMT).
A través de un comunicado, la Sectur indicó que la cantidad de asientos de avión programados hacía al país desde el extranjero fue de 65 mil 953 en el periodo referido, lo que representa una baja de 24.3 por ciento, en comparación con la semana previa. La dependencia detalló que, por parte de América del Norte, el principal mercado de México, se registró una oferta de 53 mil 911 lugares, un descenso de 21.2 por ciento.
Respecto a la situación de la ocupación hotelera, la Sectur detalló que, en 12 de los principales destinos del país, que suman 42.3 por ciento de los cuartos de las 70 plazas que usualmente se supervisan, refleja una baja promedio de 51.8 por ciento en la semana trece.
Se trata de Aguascalientes, Cancún, Veracruz-Boca del Río, Villahermosa, Querétaro, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Acapulco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Los Cabos y San Miguel de Allende los lugares más representativos de llegada de turistas al país.