Grecia reanudó el día de hoy los transbordadores regulares a sus islas y reabrió cafeterías y restaurantes, mientras el país aceleraba sus esfuerzos para rescatar la temporada de turismo.
En general, los viajes a las islas han estado prohibidos desde que comenzó la cuarentena a finales de marzo para frenar la expansión del coronavirus. Sólo proveedores de mercancías y residentes permanentes tenían acceso.
Sin embargo, la baja tasa de infecciones de covid-19 en el país llevó al gobierno a iniciar la temporada estival tres semanas antes de la fecha prevista, el 15 de junio, mientras otros países mediterráneos, como Italia, España y Turquía, sufrían brotes más agresivos del virus.
En el restaurante Bairaktaris, en la plaza central de Monastiraki, en Atenas, camareros y empleados con mascarillas moradas, y algunos con escudos faciales de plástico, cortaban carne en el asador giratorio, colocaban flores en mesas espaciadas y esperaban a los clientes, que aún se mostraban cautos hoy.
Spiros Bairaktaris, el entusiasmado propietario, continúa con un negocio familiar que lleva 140 años abierto, y en las paredes se ven fotos suyas junto a clientes famosos. Él se mostró optimista sobre la temporada pese al lento inicio.
“Esto nunca ha pasado antes”, dijo. “Normalmente sentaríamos a 100 personas en la zona interior, ahora serán sólo 30… No habrá danza ni música bouzouki hasta que los médicos nos den un visto bueno”.