Como algunos saben vivimos detrás de la FUNERARIA LÓPEZ la cual se encuentra ubicada en Ejército Mexicano en la Colonia Guadalupe en Tampico, Tamaulipas cuyos dueños son Sra. MARIA FERNANDA LÓPEZ SANDOVAL y su padre MAURICIO LÓPEZ MONDRAGON.
Esto que les voy a platicar no es nuevo pero, debido a la triste situación mundial, esto se ha incrementado al punto de volverse insoportable y no solo para nuestra casa que esta justo atrás, sino, en muchas casas que se encuentran alrededor.
Como la mayoria de las funerarias ellos cuentan con un horno crematorio, el cual, sin yo ser abogada o tener algún conocimiento de contaminación ambiental o leyes, sé que no cumple con el reglamento y las normas que se estipulan para el manejo de hornos crematorios.
Están incinerando cuerpos a todas horas, lo cual entiendo por la situación pero el problema es que su horno al estar roto tanto el tubo, como la capucha (anexo fotos) y no contar con los 11 mts mínimo de altura, el olor, el humo y las partículas de ceniza y carbón de los restos humanos calcinados en el aire son dañinos no solo para el medio ambiente, también para los que vivimos cerca. El olor y cenizas dentro de nuestras casas, incluso con las ventanas cerradas ya que se meten por los aires acondicionados, es algo que nos preocupa, el ardor de garganta y ojos debido a los gases emitidos no nos permite incluso dormir. Lo cual tambien debe ser una violacion a los derechos humanos de los difuntos y sus deudos esparcir sus restos al medio ambiente.
Ustedes me van a decir y porque te quejas aquí? Pues porque ya se hizo de todo, como les comento no es nuevo pero ahora es mas fuerte y nadie nos ha podido ayudar. “Nunca ha venido” protección civil, se han levantado firmas que nos solicitan para hacer algo y también queda en el olvido, vecinos acudieron a la COEPRIS para pedir apoyo y tampoco se ha hecho nada. Me gustaría que me ayudaran compartiendo esta información para ver si de alguna manera alguien nos puede apoyar con este problema.