La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició operaciones con una ganancia superior al 1% gracias a los anuncios sobre posibles estímulos económicos en Estados Unidos y los avances en la vacuna contra el coronavirus en Rusia. Ambos factores contribuyeron a un mayor apetito global por activos de riesgo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea recortar los impuestos sobre las ganancias de capital y sobre las personas de ingresos medios.
En Rusia, el presidente Vladimir Putin aseguró que su país es el primero en aprobar una vacuna contra Covid tras menos de dos meses de ensayos en humanos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 1.33% a 38,798.57 puntos.
“Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos después de que se diera a conocer que podrían hacerse recortes de impuestos a las ganancias de capital (en Estados Unidos)”, dijeron analistas de Monex en una nota.
Ambas noticias también ayudaron al repunte en el mercado de divisas, donde el peso mexicano ganó terreno frente al dólar al inicio de la jornada.
La moneda cotizaba en 22.29 unidades por dólar, una ganancia del 0.67% frente a los 22.44 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.
“Donald Trump vuelve a considerar la opción de una reducción del impuesto a las ganancias de capital. Si bien el presidente no puede reducir la tasa sin el Congreso, podría emitir una orden ejecutiva que reduzca las ganancias imponibles por la tasa de inflación“, dijeron analistas de CI Banco en una nota.
En Wall Street, las declaraciones de Donald Trump han ayudado a la mayoría de los mercados.
El Dow Jones subía 0.87%, mientras que el del S&P 500 registraba una ligera ganancia del 0.07%. En el mercado tecnológico, el compuesto Nasdaq retrocedía 1.11% y cotizaba por debajo de las 11,000 unidades por primera vez en una semana.
Los inversionistas esperan un nuevo salvavidas para la economía estadounidense con los nuevos paquetes de subvención.