Pueblo Viejo.- El considerable aumento del nivel del río Pánuco tras las intensas lluvias, género el ingreso de agua dulce a la laguna de Pueblo Viejo, lo cual amenaza al ostión ya puede matar el desarrollo de la alarma de este molusco.
Gregorio Cruz Ramírez secretario de vigilancia de la cooperativa Única Regional de Pueblo Viejo, manifestó que las capturas de ostión han caído entre un 40 y 50%.
“Cuando la laguna está crecida no se puede pescar el ostión, porque las gafas no llegan al fondo y de lograr 10 ó 15 arpillas diarias los pescadores apenas consiguen 5, eso afecta sus ingresos drásticamente.
Dio a conocer que en estos momentos la arpilla de ostión de 35 kg está siendo comprada de 90 y $110 esto variando el tamaño de el molusco y es ofrecida a su venta en $120 .
Agregó que les preocupa que el incremento de la laguna pueda aumentar, lo que generaría la entrada de agua dulce a la laguna, qué es una de las graves amenazas para el molusco, ya que impide su reproducción y mata al que está listo para ser capturado o a la larva que apenas se está creciendo.