Tras la intensa jornada electoral por la presidencia de Estados Unidos, las declaraciones de Donald Trump de “fraude” han dividido a la sociedad estadounidense, esta polarización podría representar un obstáculo para quien llegue a la Casa Blanca, ya sea el demócrata Joe Biden o el republicano, aseguran expertos.
“Fue un momento crítico para Estados Unidos en el que se puso a prueba la democracia americana”, señala Carlos Pascal, vicepresidente senior de Energía Global y Asuntos Internacional, IHS Markit, quien participó en una mesa de opinión en Unotv.com.
Pascal también destaca dos aspectos importantes ocurridos durante las elecciones, por un lado la elevada participación ciudadana que hubo en las urnas a pesar de la contingencia sanitaria por el COVID-19, y las declaraciones del presidente Trump sobre la posibilidad de “un fraude”, las cuales en su opinión han logrado polarizar al pueblo estadounidense.
Respecto a la postura de Trump y la posibilidad de que existan impugnaciones de su parte, Beatriz Magaloni, directora del Programa de Pobreza y Gobernanza de la Universidad de Stanford, cree que la división política llevará a cuestionar la legitimidad y credibilidad de las instituciones y los actores políticos en Estados Unidos.
“Ahorita lo que estamos viendo es el debate de la democracia en proceso, ya que aún no sabemos si ganó o perdió Estados Unidos, porque nunca esperamos que un sistema democrático estable como éste, se encuentre viviendo una crisis tan profunda”
Por su parte, Jesús Silva-Herzog Márquez, analista político, opina que estas elecciones en Estados Unidos “no ponen en riesgo la democracia del país”, sin embargo, señala que “sí recibió un golpe serio”, que puso en evidencia que “la sociedad no tiene mecanismos de diálogo y negociación eficaces”.
“No es que sea solamente una elección reñida sino que los de un lado no están teniendo la capacidad para entender a los otros y reconocer su existencia”.
Para el analista las elecciones podrían “representar una nueva era que no es favorable para los Estados Unidos”.