El equipo de la Jaiba Brava se coronó campeón del Torneo Guard1anes 2020, primero en la historia de la Liga BBVA Expansión MX, tras derrotar al equipo del Atlante en el partido de vuelta de la Gran Final del certamen por marcador de 2-3. Los goles celestes fueron de Diego de Buen y un doblete de Fabián Salas.
Los primeros 45 minutos fueron tensos y ríspidos, las zagas defensivas se mantenían ordenadas y no daban claridad a las ofensivas rivales que, salvo algunos disparos desviados, tuvieron pocas oportunidades claras frente al arco.
Rivaldo Lozano y Joel Pérez fueron quienes más cerca estuvieron de abrir el marcador, ambos con disparos de zurda que se fueron apenas desviados de la cabaña rival, mientras que los defensas celestes esfumaban cualquier intento con puntuales intervenciones aéreas o a ras de pasto.
Antes de finalizar el primer lapso, Joel Pérez tuvo que abandonar el terreno de juego por una lesión. Daniel Lajud fue el que ingresó por el dorsal número 14 para mantener la estructura ofensiva que caracteriza a la Jaiba Brava.
Los primeros minutos de la segunda parte fueron más intensos, dando muestra de la tónica que se viviría en la parte complementaria con ambos equipos generando mayor cantidad de jugadas a la ofensiva.
El marcador se abrió al minuto 67, cuando Jonathan Sánchez remataría en el área chica un centro de tiro libre, poniendo el global 2-1 a favor de los azulgranas.
La respuesta de los ‘jaibos’ llegaría 7 minutos más tarde, en un desborde de Daniel Lajud por el extremo izquierdo, quien mandó un servicio raso y potente al área chica, donde ‘Tony’ López prolongó al segundo poste para que Fabián Salas, que recién ingresaba al campo, mandara el balón al fondo de la portería para empatarlo al 74’ de tiempo corrido.
Tras cumplirse el tiempo reglamentario con el marcador global empatado, el partido llegó a los tiempos extras, instancia en la que el defensa Daniel Hernández tuvo que abandonar el terreno de juego debido a una lesión, dando ingreso a Carlos Robles.
Jonathan Vega volvió a adelantar a los azulgranas al 106’, en un contrarremate precedido de una gran atajada de Joel García, que en la segunda ocasión no logró evitar el 2-1 momentáneo.
La Jaiba Brava volvió a dar muestra de perseverancia y agallas cuando empató el electrónico de nueva cuenta a través de una jugada a balón parado, donde Fabián Salas volvió a aparecer para rematar de ‘palomita’ y poner la paridad en el encuentro al minuto 112.
El momento de la noche llegó al 116’, luego de una falta sobre Manuel López en el área, que el nazareno decretó como penal. Diego de Buen, tomó posición de disparo y desde los once pasos, dio un potente disparo de pierna derecha que perforó la cabaña azulgrana.
Después de cumplirse el tiempo de la prórroga, Edgar Morales dio el silbatazo final, con lo que la Jaiba Brava se proclamó campeón del Guard1anes 2020 de la Liga BBVA Expansión MX.
La Jaiba Brava es el Campeón del Guard1anes 2020
