Tampico.- Derivado de ajustes que hizo la Federación, la comuna porteña dejará de percibir este año 30 millones de pesos de las participaciones q envían así como del programa denominado “Fondo de Fortalecimiento Municipal y de Participaciones Federales”, luego de que de acuerdo al Censo del INEGI en esta ciudad disminuyó la población y ahora hay un promedio de 15 mil personas.
Así informó Antonino Alonso Sabbatini, Secretario de Finanzas del Ayuntamiento de Tampico.
El funcionario municipal dijo que fue el pasado viernes cuando llegó la aportación de uno de los fondos que es muy importante para el municipio, que es el Fortalecimiento Municipal y ya llegó con una disminución.
“Son 20 millones de pesos menos al año para el municipio de Tampico, esto viene ligado a que el nuevo censo que hizo el INEGI esta ciudad tiene una reducción de 15 mil personas de población y por eso se redujo este fondo que es muy importante y se va a tener que hacer una reestructura de todo el presupuesto 2021 con todo ese ajuste que hubo en ese fondo”, indicó.
Informó que del Fondo de Fortalecimiento Municipal llegaron el año pasado 229 millones de pesos, por lo que este año van a ser 209 millones de pesos los que lleguen.
Comentó que en el 2015 hubo un censo intercensal y Tampico salió con 315 mil y ahora con el 2020 salió con 298 mil pobladores, por lo que la fórmula se ajusta y de allí derivó la disminución de los recursos.
Además, Antonino Alonso señaló que prevén que las participaciones vayan a bajar entre un 5 y un 8 % porque al mismo tiempo las participaciones están ligadas a la fórmula y porcentaje a la población del municipio.
“Las participaciones federales mensuales al mes de febrero no ha habido ningún cambio, pero probablemente a partir de marzo va a haber ajuste en el factor con el que se calculan las participaciones y yo calculó que en todo el año pueden ser 30 millones de pesos menos entre participaciones y el fondo” recalcó.
Por ello, manifestó que ha tenido esta semana una reunión con el presidente y están viendo cómo van a reajustar el presupuesto estimando que no tocarán la nómina sino tal vez reajustarán compra de maquinaria, luminarias, ajustes en Obras Públicas, entre otros rubros.
Consideró que México está muy a la antigua en ese aspecto y tiene que cambiar, porque en Tampico se calcula que hay 100 mil personas de población flotante, y eso no se considera en los gastos que tiene el municipio para la ciudad, para los servicios, todo lo que conlleva esa gente que no vive aquí pero que sí consume parte de lo que la ciudadanía necesita.
Sin embargo, pese a esta situación, el funcionario municipal descartó incremento en los impuestos municipales, porque se pasó la Ley de Ingresos el año pasado, y lo que se aprobó en el Congreso, no hay ningún aumento como impuestos, pero exhortó a la ciudadanía que siga pagando, porque hay descuentos en el pago del impuesto predial, que apoyen en esa parte para poder continuar trabajando como hasta ahora en esta administración.