Tampico Alto.-Pescadores del Norte de Veracruz han reportado recientemente presuntos avistamientos de manatíes en la laguna de Tamiahua
Ante esta posibilidad autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, lanzaron el exhorto a autoridades locales y pescadores del citado vaso lacustre en el norte de Veracruz para que no intenten capturarlos y molestarlo y con ello ahuyentarlos.
Pescadores de la zona han hecho o referencias constantes y se han compartido comentarios en redes sociales en donde varios de los dedicados a esta actividad, aseguran han detectado a estos apacibles mamíferos de grandes dimensiones.
Otros más han escuchado comentarios al respecto y muchos han visto, cuando realizan sus actividades de pesca a bordo de sus embarcaciones, grandes borbollones de agua que le atribuyen a estos animales.
El pescador José Luis Ramírez Lara, de la comunidad Cucharas, del municipio de Ozuluama, dijo que compañeros de labor han comentado haber visto el animal que describen como de grandes dimensiones, capaz de provocar el movimiento del agua al desplazarse.
Otra versión que respalda esta gran posibilidad, es la que ofreció el pescador Refugio Maya residente del poblado de kilómetro 100 en en Tampico alto.
El antes citado indicó, se encontraba en su pequeña lancha en la laguna cuando vio salir del agua gran cantidad de burbujas y en seguida a escasos tres metros de su embarcación, noto como el agua se agitaba de forma impresionante.
Tras ello, comenzaron a brotar burbujas que son características del sistema respiratorio de estos ejemplares, que se conoce no son fauna propia de la zona.