OFRECEN OFRENDA FLORAL 16 GUATEMALTECOS ASESINADOS EN CAMARGO

Ciudad Victoria.- Previo a la repartición de los 16 guatemaltecos que en estado migrante fueron asesinados y quemados en el municipio de Camargo, Tamaulipas, su embajador, Mario Búcaro, acudió a la zona de la matanza para honrar su memoria con una ofrenda floral y una oración.
Dentro de la ceremonia leyó cada uno de los nombres de los fallecidos además pidió guardar un minuto de silencio.
El diplomático agradeció a la comunidad el gesto de haber creado un altar fúnebre en honor a las víctimas.
El acto lo realizó este viernes por la tarde en la brecha del ejido Santa Anita perteneciente al municipio de Camargo.
La honra se realizó horas antes de la repatriación de los 16 cuerpos de los cuales 12 eran originarios de Comitancillo, otro de Sipacapa, uno más de Catarina, municipios pertenecientes al departamento de San Marcos.
Otras dos víctimas eran del departamento de Salamá, Baja Verapaz, localizada a 151 kilómetros de la capital de Guatemala.
Los 16 migrantes fueron asesinados y quemados aparentemente por un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública en complicidad con miembros del crimen organizado tras sorprenderlos cuando a bordo de dos camionetas entraban del estado de Nuevo León hacia Tamaulipas con la intención de llegar a los Estados Unidos.
En el caso de los policías hay 12 detenidos y de acuerdo a las investigaciones luego de someterlos los acribillaron para quemar sus cuerpos junto con otros tres presuntos delincuentes que los llevaban hacia la frontera.
Las investigaciones también llegaron al orden federal luego de que el Instituto Nacional de Migración separó de su cargo a ocho empleados ya que uno de los vehículos quemados resultó haber participado en el aseguramiento de más de un centenar de migrantes en el estado de Nuevo León pero que inexplicablemente regresaron a uno de los que murieron en dicha matanza.
Por su parte, el gobierno de Guatemala tiene previsto que este viernes los cuerpos sean repatriados y dentro del mismo día lleguen al aeropuerto internacional de La Aurora.
Se tiene contemplado que en la terminal los reciba su presidente Alejandro Giammattei para realizarles un homenaje y entregar de manera formal los restos a sus familiares.
Una vez con los restos, las autoridades del departamento de San Marcos partirán en una caravana hacia Comitancillo en donde el alcalde Héctor López Ramírez los esperara y tras una ceremonia finalmente ser enviados a sus respectivas comunidades.

Total
0
Shares
Related Posts