Por Diana del Angel
ALTAMIRA, TAM.- A punto de estallar la violencia en el palacio municipal de Altamira, luego de que el fallido Ayuntamiento que preside Alma Laura Amparan Cruz en contubernio con el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, pretendan lavarse las manos en un proyecto de regularización de predios a familias que radican en la Colonia Monte de los Olivos, en este municipio.
Alrededor de 130 familias se encuentran en un limbo legal al no contar con un numero oficial que les permita tener acceso a servicios básicos como la electrificación o la tan aclamada escrituración, por lo que esta mañana de martes se manifestaron a las afueras del palacio de gobierno local para exigir solución inmediata, pues argumentan que después de las elecciones se quedo parado el proceso.
“Tenemos alrededor de dos meses que se nos iban a entregar las 130 cartas de residencia pendientes, se trajo toda la documentación, se hizo un acuerdo que con la carta de residencia anterior nos iban a dar una residencia actualizada y con eso íbamos a tener acceso a los números oficiales, señaló el señor Omar Israel Zedillo Reyes.
Los inconformes acusan a Julio Flores Bueno, titular del ITAVU de ser un corrupto que se esconde para no dar la cara, pues desde hace varios meses han buscado dialogar con el funcionario, quien les ha dado largas, entre promesas y mentiras.
Zedillo Reyes añadió, “fuimos a Itavu, nos dijeron que el trámite está detenido porque ellos tienen que dar el aval que la documentación esta correcta y completa para poder darnos la carta de residencia, en el Ayuntamiento ya nos hicieron pagar pro una actualización de residencia y no nos entregaron nada, se echan la pelotita unos con otros, nosotros queremos soluciones.
El temor de que las autoridades les hayan mentido de nueva cuenta, toda vez que faltan poco más de 20 días para que concluya la administración, mientras que está en proceso una obra de electrificación que podría quedar inconclusa, porque la CFE pide los números oficiales para poder bajar la energía eléctrica a los domicilios.
“Estamos aquí y no nos vamos a mover hasta que nos den una solución, está pendiente de darnos 130 tramites con el numero oficial y 60 para carta de residencia, es raro que antes de las elecciones en menos de una semana hayan avanzado tan rápido en la entrega de 40 cartas de residencia y después de las elecciones ya no nos hicieron caso, llevamos dos meses esperando soluciones”, dijo Karla Hernández, vecina del lugar.
Añade, “vinimos a preguntar por el proceso, los vecinos nos estamos desesperando porque fue un compromiso de la administración que ya se va acabar, ahora como ya vinimos todos los afectados nos dicen que el detalle no es con ellos, que Itavu que está obstruyendo el proceso y fuimos al itavu y el delegado no está como siempre, una asistente nos dijo que el problema es del ayuntamiento.
Por ultimo hicieron un llamado al dialogo entre los representantes de ambos organismos y los afectados frente a frente para que les resuelvan la entrega de los números oficiales y documentación faltante, antes de que concluya la presente administración.