Sólo le dan mantenimiento ligero sin entrar a profundidad y por allí trasladan combustible en Madero y cloro en Altamira por lo que de descarrillarse podrían ocasionar una tragedia
Tampico.- La vía férrea de la zona no ha recibido en muchos años mantenimiento a profundidad, sólo acciones ligeras con personal no apto de Ferromex y con ello ponen en riesgo a la población pues podría suscitarse un descarrilamiento del tren que transporte productos químicos como cloro o combustibles, como ha sucedido en otras partes del país, por lo que la Confederación de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana urgen a la Federación den mantenimiento integral a las vías férreas y no sólo las expriman por negocio.
Así lo reveló Rodolfo Torres Sánchez, delegado de Previsión Social de la Confederación ya citada quien agregó que toca a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte poner atención a este problema y a la brevedad posible.
“Las vías tienen mal mantenimiento, yo me tomé el atrevimiento cuando Peña Nieto de demostrar con hechos que Ferromex tenía en abandono total las vías y Kansas por lo mismo, no tienen personal capacitado”, recalcó.
El entrevistado enfatizó que sin duda traen buen equipo, ya que los camiones que traen arriba de la vía son muy buenos, pero no cuentan con personal capacitado.
“Definitivamente sigue siendo un peligro latente, más que nada el tren de químicos que sale de Ciudad Madero todos los días, es el que lleva gasolina al área de Querétaro y de ahí lo reparten al área del Bajío, es un negociazo que tiene Kansas, que saca dos o tres veces diarios, con un promedio de 150 carros, 75 y 75 jumbo tanques”, indicó.
Torres Sánchez dijo que el mantenimiento que dan es “light”, muy leve, para que la vía se mantenga, pero hay golpes de nivel, de línea, por lo que hay que resolver el problema de las curvas y pendientes para que no haya riesgo en el aspecto del pasaje.
“Tiene que ser la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que le ponga atención, porque Protección Civil no sabe, y tienen gente que políticamente la tienen en Protección Civil no porque sepan, por ejemplo, en Altamira hice del conocimiento del tren de cloro, que entra a ese municipio, el cual causó una desgracia tremenda en 1981 en Montaña San Luis Potosí, casi toda la gente murió cuando explotó; entonces tienen gente políticamente en los puestos no gente que sepa la problemática”, detalló el entrevistado.