- Hasta en contenedores de basura dejan a cachorros
María de Jesús Cortez
Corresponsal
Tampico.- Tras aseverar que aunque no es su jurisdicción reciben denuncias de maltrato animal de otras ciudades como Reynosa y Nuevo Laredo, Ángel Morales, director de Protección Animal en el gobierno porteño señaló que en otros municipios no pueden actuar pero sí aquí en la localidad donde aplican sanciones desde económicas hasta arresto a quien agreda a mascotas.
El funcionario local señaló que han recibido quejas que van desde maltratos comunes como abandonar a las mascotas en la vía pública, amarrarlas en áreas donde no tienen protección, dejarlas dentro de automóviles, así como golpearlas y que es siempre en temporada de vacaciones cuando más se presenta está situación pues las personas tienen otras actividades.
Ángel Morales añadió que entre los actos de crueldad contra las animales que se han detectado en las últimas semanas está el de tirar en contenedores de basura a perros, los cuales han podido ser detectados a tiempo y rescatados por personal de Servicios Públicos y además, de que se tiene la costumbre de dejar por mucho tiempo a las mascotas en el interior de los automóviles con el riesgo de deshidratarse.
El entrevistado dijo que han llegado aplicar sanciones económicas por más de 6 mil 500 pesos a propietarios de mascotas por delitos de maltrato, incluso se arrestó ya a una persona.
“Llegamos a recibir hasta 100 denuncias por este motivo al mes, por lo que es importante que las personas que poseen animales de compañía tengan presente que existe ya una ley en Tampico que protege contra está situación”, aseveró.
Para denunciar casos como estos de maltrato, el director de Protección Animal pidió a la ciudadanía comunicarse al teléfono (833) 573 03 60 y a la página de Facebook de protección animal Tampico vía “inbox” con todos los datos, sobre dónde está ocurriendo el maltrato, comentando que varía, pues existen temporadas donde hay mucha afluencia de ese tipo de reporte de violencia.
“Violencia refiriéndonos a todo lo que altere de su naturaleza al animal, el golpearlo, pintarlo, perforarle una oreja o cortárselas implica violencia o maltrato del animal, es una cuestión natural del animal, por lo cual no deberían de modificarles nada en absoluto y sí las hay”, explicó.
Asimismo, pidió que los reportes y denuncias sean reales, que sean datos correctos, porque les pasa que dan un dato mal o es mentira y ya desperdiciaron tiempo en atender otro animalito y quiénes lo hacen desde otros municipios que busquen ayuda local con organizaciones si en el gobierno no hay un mecanismo para protección de las mascotas.