ALTAMIRA, TAMPS., A partir de las 12:00 de la noche de este 1 de septiembre, el Centro Nacional de Control de Energía(Cenace), desconectó la planta española Enertek de Iberdrola pese al amparo que había, esta se encuentra ubicada en el corredor industrial de Altamira, afectando de esta manera a tres empresas con las que tenía un contrato, confirmó Luis Apperti Llovet, presidente de la Asociación de Industriales (Aistac).
El empresario, explicó que se debió al término de un permiso que tenía la planta y que vendió este 31 de agosto; por lo que a partir de este 1 de septiembre a partir de las 12:00 horas , empresa fue desconectada de la Cenace, situación que ya había sido anunciada desde hace siete meses.
“Esto es algo que ya estaba anunciado desde hace mucho tiempo, la fecha límite era el primero de septiembre y son temas que le compete a Iberdrola, esto hace que Cenace desconecte a Iberdrola y que ya no pueda vender a privados, este anuncio se dio por escrito desde hace siete meses”, comentó.
Señaló que como consumidores de la empresa, son víctimas de una disputa judicial que tenían un contrato firmado y ante la situación, no tendrían porqué salir afectados, pues de haber parado la producción, como empresas habría sido catastrófico.
Señaló que es complicado decir en este momento qué va a pasar con Iberdrola, pues en este momento la empresa depende de una situación jurídica, además expuso que la empresa no se puede ir de Altamira, pues existe una instalación que costó millones de dólares y en donde se participó desde inicio.
Dichas instalaciones comenzaron en 1998 y alcanza una capacidad de 144 megawatts, está tras la reforma energética buscó seguir operando; sin embargo se encontró con negativas y por ello recurrió al amparo que Cenace ignoró.