Pueblo Viejo. – Los constantes incrementos registrados en las últimas semanas en el litro de gasolina aceites y diversas refacciones son afectando los ingresos de boteros El paso del humo.
El alza de precios que se registra a nivel nacional no solamente ha incidido directamente en productos dela canasta básica también se ha alcanzado a todos los giros en general y esto abarca también las refacciones para motores de lanchas que se utilizan en este transitado cruce.
Al respecto Jaime Hernandez y otro botero que se identificó como Petro, destacaron que en promedio en turnos de 6 de la mañana 9 de la noche cada uno de los siete o 3 que laboran en este paso gastan $1000 en gasolina agregando que se consume un litro por cada recorrido que se hace sobre el río Pánuco.
Tal situación les afecta directamente ya que el Botero tiene que hacerse cargo del pago de la gasolina y el resto de las ganancias del pasaje obtiene un porcentaje que se divide entre ellos y los concesionarios,que por lo que los descuentos por el aumento de la gasolina les pegan a ellos directamente.
Para dar una idea de lo costoso qué es dar mantenimiento a una lancha Indicó que tan solo el litro de aceite, quees especial para ese tipo de motores cuesta $450. Indicó que un motor nuevo de 90 caballos de fuerza puede llegar a costar hasta $360000 casi lo de un auto de lujo.
Otros gastos muy fuertes son la reparación de una transmisión de un motor de este tipo que puede llegar a costar hasta $45000 en tanto una anillada de motor alcanza hasta los $40,000.
Recordó que los motores tienen un promedio de vida de un año y tras ello se tienen que cambiar ya que como son sometidos a un gran desgaste diariamente el tiempo de servicio no es muy largo, indicando que se les da una garantía por 500 horas de servicio por motor.
Todo lo anterior es un tema que se desconoce por los usuarios, sin embargo se refleja en los ingresos de los boteros que son los que a diario tienen que lidiar sobre todo con el pago de combustible que es el principal gasto que los agobia, ya que la gasolina no ha dejado de subir en las últimas semanas y se prevé que en 2023 el precio se dispare gravemente