- Dos jóvenes del sexo masculino decidieron legalizar su amor por la vía civil adquiriendo obligaciones y derechos como toda pareja
Tampico.- Dos jóvenes: Carlos y Alejandro, se convirtieron este martes en la primera pareja en Tamaulipas, en casarse por la vía civil dentro de la modalidad de matrimonio igualitario, sin interponer amparo de por medio.
Esta ceremonia fue celebrada en la Oficialía Segunda del Registro Civil gracias a la reforma que el Congreso Estatal hizo al Código Civil de Tamaulipas aprobado el pasado 26 de Octubre del presente año.
Tocó a Blanca Margarita Siqueiros Echeverría, casar por lo civil a la joven pareja que estuvo acompañada por familiares, amigos y testigos así como los medios de comunicación pues autorizaron para que difundieran su evento y así, dijeron, visibilizar los derechos que tiene la comunidad LGBTTQ.
La pareja contó con el acompañamiento jurídico gratuito de la asociación México Igualitario, representada por el activista social Mercurios Espinoza, única asociación que dijo, desde 2014 ha apoyado el acceso real a los derechos de las personas de la Comunidad LGBTTTI en los diversos municipios del Estado.
Desde el pasado viernes 18 de Noviembre, acudieron a la Segunda Oficialía del Registro Civil y entregaron toda la documentación para contraer el matrimonio civil la pareja conformada por Carlos Rojas Hernández y Jesús Alejandro Tenorio del Ángel.
Previo a la ceremonia, Carlos contó que conoció a Alejandro 7 meses atrás, se enamoró de él y el sentimiento fue mutuo por lo que iniciaron una relación que este martes culminó en el matrimonio y destacan que ante todo lo hicieron por amor pero también para darse mutuamente el derecho a la Salud, prestaciones como pareja, beneficios como la herencia, entre otras cosas.
Ellos firmaron su acta de matrimonio en un escritorio que fue cubierto por Mercurios Espinoza con la bandera multicolor característica de la comunidad lésbico gay.
Comenta la pareja que a ambos les ha costado mucho la decisión, sobre todo el rechazo, “pero el que persevera alcanza”, recalcaron.
Carlos Alejandro señaló que tiene todo el apoyo de su familia “y es lo que me importa y mientras nadie me dé de comer no me importa lo que digan, como se lo dije a él (Jesús Alejandro)”.
Señalaron que ya tenían previsto casarse mediante un amparo, pero se dió la aprobación de la reforma de ley y aprovecharon inmediatamente la facilidad para contraer matrimonio.
Sobre lo que opinan ante el rechazo de la Iglesia católica sobre estas uniones de parejas del mismo sexo Carlos dijo que mejor deberían preocuparse por algo realmente importante como es la pedofilia dentro de esa misma religión.
Por su parte Mercurios Espinoza del Ángel
Representante en Tamaulipas de la asociación México Igualitario, aseguró que es el primer matrimonio Igualitario en Tamaulipas a partir de la Reforma.
Menciona que los requisitos son los mismos para contraer matrimonio, entre los que incluyen testigos y la constancia de pláticas maritales expedida en el Instituto de la Mujer, análisis prenupciales, y documentos oficiales de identificación y comprobación de domicilios.
Por último señaló que en la zona sur hay 9 parejas que están en trámite para contraer matrimonio, mismos que la mayoría han decidido guardar secrecía.