Familias caminan para evitar gastos.
Pueblo Viejo. -Las esperas para lograr pasaje en las rampas de taxis de Pueblo Viejo se hace cada vez más largas, la complicada situación económica enmarca la realidad de muchas familias que incluso para evitar el hogar el gasto de transporte caminan hasta sus domicilios, cuando el clima lo permite.
Para Luis Gomez, trabajador del volante que por más de tres décadas ha vivido de esta noble actividad, este periodo aún padece las secuelas de los más de 2 años de pandemia del covid-19.
En abierta platica, el experimentado taxista de la ruta Paso del Humo-Las Margaritas,agregó que el trabajo es noble, sin embargo han sido protagonistas de un período histórico a nivel mundial como nunca antes se ha vivido, ya que la economía colapsó en todos los rubros económicos y laborales y el transporte no fue la excepción.
” Estamos en un período de recuperación que se ha extendido por más de un año y medio después de los 2 años de la pandemia hay mucho desempleo los que tienen trabajo gana muy poco las familias están limitadas y las cosas siguen subiendo aquí en la rampa nos damos cuenta porque el pasaje a bajado y familias con hijos en escuelas a veces caminan para evitarse el gasto del pasaje cuando el clima se los permite”.
Indicó que son 7 unidades en las que dan el servicio en esta ruta y a veces la espera que en promedio no rebasa va a los 20 o 25 minutos llega extenderse hasta una hora lo que reduce sus vueltas y con el del ingreso pues esto indica de forma muy marcada que el pasaje va a la baja.
Agregó que incluso han notado que empleados estudiantes y otras personas que comúnmente se trasladaban con ellos, ahora lo hacen esporádicamente y es común que se los topen caminando en dirección al paso del humo para dirigirse a sus trabajos, es señal de que falta dinero para el pasaje.
Admitió que se tienen que mover a veces con solo dos pasajeros a fin de no agobiar más la espera de los compañeros y hablar del costo de la gasolina las refacciones el mantenimiento de las unidades es otro tema, por lo cual optamos por dejarlo para siguiente información y abordarlo en un mayor contexto.