Rescatan más de 60 iguanas durante el paso del Frente Frio 19; Fueron salvadas también de la venta ilegal.

ALTAMIRA, TAM.- La carne de iguana y los huevos de esta especie son un jugoso manjar que se comercia de manera ilegal en el municipio de Altamira, es por ello que de manera puntual un grupo de jóvenes biólogos llevo a cabo el rescate de mas de 60 iguanas durante el paso del Frente Frio 19.

El Biólogo Gabriel Cruz Reséndiz, especialista en fauna silvestre y la veterinaria zootecnista Belén García Mora, destacaron que durante el pasado fin de semana, las iguanas sufrieron cambios bruscos de temperatura quedando en estado de inmovilidad, por lo que durante este periodo disminuyeron sus actividades metabólicas y de reproducción.

Destaco que las iguanas son reptiles heterotermos, su temperatura fluctúa de acuerdo a la temperatura ambiental desde 29 a32 grados en el día y en la noche de 20 a 25 grados, la guana verde es la más común en Altamira, en tres dias de frio, se rescataron más de 60 animales de este tipo.

Refirió que es importante que la gente las recoja y se las lleve a un refugio porque están peligro frente a depredadores que las matan y se las comen pero también por seres humanos que los agarran para venderlas, ya que es una carne muy cotizada de manera ilegal, es algo que se tiene que sancionar pero se hace por debajo del agua, llegando a costar hasta 500 pesos por ejemplar.

Añadió también que los huevos de iguana son apreciados, para sacarlos abren a las hembras, le sacan los huevos y las dejan morir, pues son consumidos al igual que los huevos de tortuga, por lo que puntualizo que son 9 años de prisión por matar, consumir o afectar a especies en peligro de extinción.

Total
0
Shares
Related Posts