Pueblo Viejo. – El cierre del 2022 y el inicio de este 2023 ha sido favorable para el sector pesquero y las cooperativas dedicadas a la captura del ostión fortalecen sus ventas con el mercado nacional,lo cual genera beneficios para todos los involucrados.
Favorablemente en la región se da un cierre de años en condiciones favorables al cierre del año por la situación del clima es un período favorable para capturar molusco de excelente calidad y sin duda diciembre es un mes de gran actividad económica.
La noticia para los socios de las cooperativas en Pueblo Viejo, caso de la Única Regional, 21 de Marzo, Voluntad y Trabajo y Mata de Chávez, es la excelente recuperación que se le da en sus principales mercados mercados caso de la Ciudad de México en el mercado de La viga además de mercados ubicados en Guadalajara y Guanajuato principalmente.
Al respecto de este panorama socios de la cooperativa 21 de Marzo indicaron que muchas de esas ventas incluso han alcanzado el 100% del producto que han capturado los socios.
Agregó que a este contexto se suma el clima de invierno que es la mejor época para el ostión, por que así se lo hacen saber sus clientes, ya que el bivalvo adquiere mayor tamaño, mejor consistencia, y por consecuencia un mejor sabor.
Por otra parte que el precio de la arpilla de ostión de 35 kilos esta en promedio en 140 al mayoreo, mientras que al menudeo su costo es de 150 pesos, misma por la que se paga al socio pescador es de 115, por ello están obteniendo buenas ganancias para el sustento de sus familias.