Mala situación económica uno de los detonantes.
Tampico Alto, Ver.- Derivado de la mala situación económica que enfrentan muchas familias se han incrementado las denuncias por violencia intrafamiliar en el último año y son las mujeres las que inmersas en la dependencia económica las que más la padecen.
El pasado 25 de enero
como cada mes se dio conmemoración del Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en el municipio se realizó la entrega de trípticos a la población para que se identifiquen los signos de violencia y no se normalice las acciones que perjudican la integridad personal.
Al respecto la Directora del instituto de la mujer María Rosario Villalobos refirió que desde la pandemia ha empeorado la violencia en contra de las mujeres, aunque señaló que hoy en día es más común que las mujeres denuncié estás acciones y ya no las normalizan.
Por lo anterior es clave que es importante impulsar un plan de trabajo para establecer un lugar de resguardo para todas las mujeres que son violentadas.
“En el instituto las apoyas de diversas maneras, les brindamos terapia psicológica como también el apoyo legal para que denuncien, cada vez son más las mujeres que deciden denunciar a sus parejas por la violencia apestar de que el primer indicador es la cuestión económica”.
Destacó que el municipio se establecen talleres de emprendimiento para que todas las feminas puedan obtener nuevas habilidades y esto les genera en un futuro un ingreso económico para su autonomía financiera.