Pueblo Viejo; Ver.- Para boteros de el paso del humo el saldo que año con año arrojan las vacaciones de verano es muy desfavorable ya que la actividad escolar se frena y con ello el descenso del pasaje alcanza hasta un 35%.
Al respecto Jaime Hernández, botero de este paso, comentó que esta situación se presenta en los ochos pasos de lancha,sin embargo en su caso y en paso casa blanca y paso del zacate es donde más se presenta la baja de pasaje por la gran cantidad de usuarios que cruzan a diario.
Indicó que tan solo con el período de clases las madres de familia que llevan sus hijos a Tampico realizan prácticamente tres cruces y destinan hasta 30 pesos, esto los apoya para lograr los ingresos necesarios por cada grupo turno y al detenerse el flujo de pasaje les afecta a los 7 botes.
Refirió que esta situación contrasta con el arribo de turistas que no es representativo y que no compensa el descenso de pasaje que les generan la suspensión de clases.
Esta situación se extiende por casi mes y medio ya que es el periodo vacacional más largo y se traduce en mayor espera para salir de los pasos, debido a que las lanchas deben de ser ocupadas por los 20 pasajeros y se pierde el tiempo en las esperas.