Pandemia y falta de proyectos las tienen casi en abandono.
Pueblo Viejo, Ver.- Desoladas y casi luciendo un aspecto de abandono es como se encuentran varias empresas de la industria metalmecánica y de plataformas petroleraa ubicadas en el corredor industrial de este municipio.
Previo a la pandemia por diversas cuestiones de falta de proyectos y pagos la crisis de estas industrias inició agudizándose a grados extremos al estallar la contingencia de salud del covid-19, sobre todo en 2020.
Empresas del Grupo R, como Siemsa, Edymsa y Bosnor principalmente fueron severamente afectadas por faltas de pagos de proyectos por parte de Pemex.
Retrasos de 5 o 6quincenas y situaciones muy complicadas fueron las que vivieron miles de obreros, sin embargo la situación se complicó aún más cuando esto se sumó la pandemia del covid 19.
Una cosa llevó a la otra,cuando se terminaron medidas de enviar fuera de la obra a obreros con perfiles de riesgo por edad, sobrepeso o dos o diabetes que estaban dentro de los grupos de mayor riesgo de contagio del letal virus que arrasaba con vidas a nivel mundial con la mortifera variante delta.
Para muchos obreros este fue su final como trabajadores activos , ya que en muchos casos no recibieron los pagos acordados por sus incapacidades obligadas y terminaron quedaron fuera de la empresa debido a que se redujeron los proyectos y con ello la demanda de la mano de obra.
A la fecha de acuerdo a lo que refiere Santiago Guzmán Carballo titular de la confederación de trabajadores mexicanos en Pueblo Viejo el panorama de reactivación de estos patios industriales se ve lejano.
El cierre del gobierno Federal y la concentración de la mano de obra en pocos proyectos como la refinería de dos bocas el tren maya y otros en Monterrey han limitado severamente la demanda de mano de obra y prevalece en el rubro de la industria metal mecánica un alto nivel de desempleo.
En caso Pueblo Viejo, muchos obreros terminaron emigrando a otros estados y recientemente además de buscar oportunidades en el proyecto de la refinería dos bocas en Tabasco que aseguran es muy mal pagada, están apostando por acudir a Nuevo León en donde se llevan a cabo importantes obras de infraestructura.