El Terrero en Ozuluama y el Tancochin en Naranjos ya colapsaron.
Platón Sánchez.- Esta semana en el Sistema Meteorológico Nacional Indicó que en gran parte del país se registrarán temperaturas promedio que alcanzarán los 42 grados.
El calentamiento global es inminente y una muestra más es lo que padece el río Calabozo, que podría sumarse también al río Terrero de Ozuluama y Tancochin se Naranjos que ya colapsaron y están secos.
Este afluente sinónimo de vida abundancia y belleza está siendo castigado por la sequías intermitentesque desde hace varios años azotan al norte de Veracruz y en este 2023 este río registra sus niveles más críticos.
Este río sin duda representó por siglos la garantía de agua para municipios como en Tantoyuca, Tempoal, Platón Sánchez y converge también con el Higo.
Por lo anterior hay preocupación en relación a que afluente que muestra niveles bajísimos y que se encuentra severamente azolvado con bancos de lodo que se extienden por kilómetros de distancia, enfrenta una situación muy grave.
El panorama sin duda es desolador y dramático en pleno septiembre, el mes que años atrás siempre fuera sinónimo de intensas lluvias, pero estas se niegan a registrarse y al contrario las altas temperaturas van en incremento.
De secarse el río en diversos de sus puntos, el panorama se tornaría en una tragedia para el hato ganadero la actividad agrícola, pero sobre todo para los residentes de las zonas que dependen del vital líquido para todas sus actividades de uso doméstico higiene personal lo que derivaría en graves complicaciones en su vida diaria.