Con misa, peregrinación náutica, danzas y ofrenda celebran a San Rafael Arcángel.
Tampico alto, Ver.- En un ambiente de fervor religioso, unión familiar y alegría, el día de ayer se celebró en la Ribera de Tampico alto, el Día del pescador y los integrantes de este gremio festejaron a su santo patrono San Rafael Arcángel.
Esta tradición se extiende por 75 años, tiempo de existencia que tiene la sociedad cooperativa pesquera de la Ribera y este 24 de octubre por enésima ocasión llegó el momento de dar gracias por lo logrado este año y pedir con fe y mantener la esperanza de mejores tiempos para el año próximo.
Con la celebración de una emotiva misa en las instalaciones de este gremio pesquero, encabezada por el sacerdote Silverio Pérez de la diócesis de Tampico, iniciaron las festividades recibiendo los Pescadores y sus familias la bendición de manos del diácono que deseo lo mejor para todos los integrantes de esta noble actividad.
PROCESIÓN NAUTICA SOBRE LA LAGUNA DE TAMIAHUA
Posteriormente se dio lugar a la procesión Náutica por lo que todas las familias partieron al muelle de la cooperativa de donde más de 20 embarcaciones la mayor parte de ellas decoradas de forma alegre y peculiar, iniciaron el recorrido sobre la laguna de Tamiahua.
La comitiva de lanchas que se desplazaba de forma armoniosa sobre las aguas de este vaso lacustre, trasladaba la imagen de San Rafael Arcángel, patrono de Los Pescadores además también patrono de los viajeros de los matrimonios en crisis y de los ciegos.
En esta misma lancha se trasladaba la joven Lucero Coronado que este día sería coronada la reina de los pescadores, la cual se mostró emocionada de ser parte de estas festividades que han marcado su vida desde su infancia.
OFRENDA FLORAL EN LA ISLETA ” LA BOQUITA”
Las lanchas recorrieron un extenso circuito que tuvo como destino final la isleta de “La Boquita” en donde se ubica una pequeña capilla que fue el sitio en donde se realizó una ofrenda floral a San Rafael Arcángel cuya imagen fue colocada por unos instantes en este punto en donde se realizaron algunas oraciones.
DANZANTES VENERAN A SAN RAFAEL ARCÁNGEL
Posteriormente las embarcaciones regresaron al muelle de la cooperativa en donde ya se encontraban danzantes del grupo “Virgen de Guadalupe” de la colonia Nuevo Aeropuerto en Tampico los cuales recibieron la imagen del Santo patrono de Los pescadores que fue llevada hasta las instalaciones de la cooperativa entre ritmos de tambor, sonajas y pasos de baile.
Posteriormente se realizó la coronación de la reina “Lucero” siendo este encabezada por el ingeniero Adrián Domínguez Rangel estuvo acompañado por la directora del sistema DIF municipal Mayra Sosa, en representación de la alcaldesa Vanessa López Rangel siendo la portavoz de un emotivo mensaje para todos los pescadores a los que felicitó por su día y su noble labor.
José Feliciano Castillo Hernández, presidente de la cooperativa fue acompañado de los integrantes de la estructura administrativa de la cooperativa de la agradeció el invaluable apoyo de la alcaldesa Vanessa López Rangel al igual que en el ingeniero Adrián Domínguez Rangel por su total respaldo al gremio pesquero.
De la misma forma agradeció a todos los involucrados en la celebración de estos festejos destacando a personas que realizaron aportaciones claves para poder tener discos todos los preparativos Y lograr que el evento fuera muy especial de convivencia y alegría para todos los pescadores.
Posteriormente se dio paso a la alegría y la diversión con diversos concursos que incluyeron el puerquito encebado el palo encebado la competencia de bebedores de caguama la competencia de fuerza de tirar la cuerda entre otras que alegraron el ambiente de forma sin igual.
Las familias le gustaron de un variado refrigerio que incluyó ceviche salpicón y una riquísima barbacoa acompañada de refrescos y cerveza correspondió al grupo Aarón y su ritmo electrizante de Vega de Otates en el municipio de Pánuco amenizar esta fiesta que fue todo un éxito y fortaleció los vínculos de fe trabajo y unión entre Los pescadores de la Ribera.