ESCASAS CAPTURAS DE DIVERSAS ESPECIES AGOBIAN A PESCADORES DE LA RIBERA.

Falta de lluvias afectan niveles de Laguna de Tamiahua.

Tampico Alto, Ver.- Para pescadores de la Sociedad Cooperativa de la Ribera, el 2023 ha sido un año de poca producción por las bajas capturas de diversas especies de escama.

Para dar a conocer este panorama
el pescador Rodrigo Ochoa Maya, dio a conocer que derivado de la escasez de lluvia, el agua del río Pánuco, no ha fluido a la laguna y esto afecta severamente los niveles del vaso lacustre que combinados con el excesivo calor que ha prevalecido todo el año, genera diversas afectaciones.

Lo anterior porque la poca lluvia ocasiona que las especies acuáticas, no se reproduzcan adecuadamente,lo que altera los ciclos productivos, las especies no logran buena talla, no se pueden comercializar.

Agrego que a la baja producción, se suma la falta de apoyo del gobierno federal y estatal y el sector no tiene la atención, pese a representar un sector primaria del que dependen cientos de miles de pescadores junto a sus familias.

Dijo de manera clara y directa que quienes dirigen las dependencias gubernamentales, desconocen la realidad de las vedas.

Indicó que piensan que únicamente tienen veda de camarón, cuando en realidad hay de otras especies, como levrancha, róbalo, liseta, entre otras.

Las cuales condicionan y limitan la situación económica de los integrantes de este gremio que están sujetos a respetar las reglas , pero ya no cuentan con apoyos diversos como el empleo temporal que recibían al verse sin actividad por las vedas.

Dijo que ellos como pescadores se costean todos los insumos como la gasolina, la cual es muy alto el precio, y las redes de pescar.

Agregó que es necesario que quienes estan al frente de las direcciones de pesca en el gobierno, deberían de ser más sensibles con ellos, y conocer las necesidades reales de los cooperativistas.

Total
0
Shares
Related Posts