Reduce capturas e incrementa los gastos.
Pueblo Viejo, Ver.-El cambio climático es una terrible realidad y sus afectaciones se manifiestan de forma preocupante.
La situación para pescadores de la zona es grave en varios aspectos. las capturas de diversas especies es muy complicada y en los períodos de calor y sequía los niveles de ríos y lagunas se calientan al grado que los sus niveles bajan drásticamente.
Pescadores como Marvin Hernández del ejido La Guadalupe donde se ubica playa hermosa, ha referido que en los últimos años la situación por el clima ha complicado su actividad y la capturas varían de forma considerable ya que muchas especies se introducen mar adentro lo que deriva en mayores gastos de gasolina y la pesca es menor a la esperada.
Otra situación es la que se registra con las especies de escama en la laguna de tamiahua y la laguna de Pueblo Viejo, donde prácticamente estas están desapareciendo y debido al intenso calor que se registra en el período de verano que ya resulta atípico y ha rebasado el de décadas anteriores genera que las especies busquen sitios más frescos y por ende parten a lugares más retirados lo que complica sus capturas e igual que mar adentro genera gastos fuertes para Los pescadores.
Todo lo anterior citan algunos biólogos afectará gravemente a la fauna Marina y el estilo de pesca tendrá variaciones importantes en las que se apostará a la creación de granjas acuícolas en donde algunos aspectos que señalan los comerciantes de las pescaderías es que el sabor no es el mismo comparado a las especies en su hábitat natural.
La escasez por ende publica que el precio de los peces sea mayor y eso como consecuencia derivan que no puedan comercializarlos con facilidad en las pescaderías.
Por esta situación lo destinan en parte a la pescadería y el resto terminan malbaratándolo lo que se traduce en invertir más de lo que se gana ya que el costo de la gasolina continúa aumentando y es más cara en el norte de Veracruz que en el sur de Tamaulipas.