Pánuco, Ver.- La laguna del Mayorazgo, que fuera en su momento el sitio clave que sería la base para un mega proyecto que llevaba su nombre y abasteceria a varios municipios del norte de Veracruz, esta en agonía y en breve podría secarse totalmente.
El panorama actual es dramático y cientos de hectáreas que lucían pletóricas de agua, pesca, aves marinas y con bellísimos paisajes, hoy lucen como enormes llanos y páramos,
con tierra partida y sedienta, las imágenes son apocalípticas.
Cabe destacar que esta laguna abastece de agua potable a Pueblo Viejo, Pánuco, y Tampico Alto, además de las congregaciones de Tamós y Moralillo, las más pobladas de Pánuco.
Por lo cual reviste mucha importancia, en esta zona norte de Veracruz, al abastecer del vital líquido a estos municipios.
De no registrarse precipitaciones pluviales en las siguientes semanas, quizá lo que en su momento fue un abundante vaso lacustre , quedé sin gota alguna.
Seguramente será necesario racionalizar el vial líquido en los municipios antes señalados, ante la grave crisis hídrica que se vive en el norte de Veracruz, y gran parte de México.
El cambio climático es una de las realidades más terribles que ya nadie puede llegar. El proyecto del Mayorazgo surge durante el gobierno de Fidel Herrera, hace dos décadas y la laguna sería la gran solución, pero ahora el vaso lacustre está por desaparecer.