Tampico Tamaulipas., 20 de mayo de 2024.
Piden que por tiempo indefinido se suspendan actividades de salones de eventos con albercas así como lavaderos de autos.
Lo anterior lo está pidiendo la Comapa Sur a este giro de negocios así como a instalaciones deportivas que ocupen grandes volumenes de agua.
Mediante un comunicado, la Secretaria de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, de la que depende el organismo operador del agua en la zona sur, advierte que estos son consideradas actividades no esenciales y por lo tanto deben dejar de funcionar.
En el documento advierten que si bien habrá recuperación en el aforo hacia las Bocatomas, para mantener los parámetros de bombeo en porcentajes que les permitan seguir enviando agua a la población con el mínimo de presión necesaria, habrá algunos intervalos de interrupción lo que se conoce como tandeos.
Las medidas son indispensables para no agotar la reserva de agua con que se cuenta, subrayan.
La dependencia en mención deja en claro que el abasto para consumo humano será prioritario.
En el sector doméstico se incluyen hospitales, clínicas, escuelas y cualquier otra instalación o dependencia que tenga como misión velar por la salud y bienestar de las personas.
Para concluir en el oficio se establece que por el comportamiento inédito del fenómeno conocido como “estrés hídrico”, con un grado muy alto de evaporación, sería arriesgado e irresponsable determinar hasta cuando se tendrá agua en la zona, ya que las lagunas se siguen secando.