Por excesiva demanda del insumo.
Pueblo viejo.- La excesiva demanda de hielo que se registra durante las últimas semanas ha derivado en que este importante insumo se este racionando en negocios como es el caso de las pescaderias del paso del humo.
Sobre este panorama la comerciante Miriam Escamilla a cargo de la pescadería “Yadira” refirió que de manera tradicional adquierían 2 O 3 barras de hielo para distribuirlas entre el producto Sin embargo ahora la excesiva demanda ha provocado que se dispare el precio de este insumo pues las altas temperaturas generan que se derrita mucho más rápido.
Lo anterior deriva en que los gastos se incrementen y esta situación termina generando una merma a los comercios, esto varia de acuerdo a nivel de mercancía que manejan por la compra de insumos.
A esto se suma el intenso calor genera también la poca afluencia de clientes por lo que 2 aspectos juegan en contra de los oferentes. Por un lado el incremento del hielo como un insumo muy importante y por otro lado la falta de ventas.
“En las últimas semanas han comenzado administrarnos cada vez menos las taras de hielo y nos ha reiterado a la escasez que se tiene en el norte de Veracruz” citó.
Además recordó que el intenso calor incide en el calentamiento de las aguas en ríos y lagunas lo que deriva escasez de varias especies comerciales.
Agregó “De hecho ahorita no llega tanta mercancía, está escaso algunas especies, de hecho nos llega poco y se nos termina rápido y para poder tener tenemos que comprar por otras partes pero no es la misma calidad ” resaltó.
Admitió que los oferentes del paso del humo muestran su preocupación ya que consideran que la ola de calor es atípica estiman que se extenderá de forma importante lo que mantendrá la
situación que enfrentan misma que podría complicarse en agravio del sustento familiar.