-El Sistema DIF lamenta que cuando se busca a sus familiares, estos rechacen cuidarlo por lo que son denunciados ante la FGJ
Rufino Aguilera
Tampico
En Tampico, cada ve es más frecuente el abandono de abuelitos en el hospital IMSS-Bienestar “Dr. Carlos Canseco”, donde sus hijos o familiares los ingresan enfermos y ya no regresan por ellos.
El Procurador del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Luis LLorente Herrera, informó que el abandono de adultos de la tercera edad, no es de un delito grave pero se aplican sanciones administrativas a la familia que no se hace responsable en un momento dado.
En estas dos semanas han ido a dejar a dos hombres de edad avanzada al hospital donde sus condiciones de salud no son tan buenas, tan solo en junio se atendieron a 10 adultos mayores de 60 años a quienes abandonan en sus casas y ya no los vuelven a ver, cuidar y brindarles lo necesario, por lo que el organismo a su cargo, busca a sus familiares agotando todas las instancias, para entregárselos.
Indicó que algunas veces son llevados al hospital Carlos Canseco, dejándolos a su suerte sin que nadie responda por ellos, es ahí cuando del mismo nosocomio se reporta al organismo asistencial para que brinde el seguimiento de localización de familiares, teniendo en su mayoría dificultades para dar con ellos.
“En el Sistema DIF, no contamos con albergues particulares, por ello andamos en la búsqueda de unos cuantos para que nos apoyen a cuidarlos mientras encontramos a sus familiares, lamentablemente algunos hijos determinan no hacerse cargo de ellos y es ahí cuando aplicamos sanciones administrativas”, dijo.
De acuerdo a los reportes que tiene el DIF Tampico, han encontrado en el abando a un gran número de personas que deambulan por la calles o están en sus domicilios y en los mismos hospitales.
Aunque se interponen las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, los familiares hacen caso omiso pero ya será la autoridad que los llame a cuentas para obligarlos a cuidar de ellos.