-Los productos artesanales típicos de la ciudad van desde los 5 hasta los 500 pesos, souvenirs accesibles para todos los bolsillos
Rufino Aguilera
Tampico
Mientras los hoteleros reportan afluencia de turistas, los artesanos ubicados en el lugar conocido como “Los Portales”, señalan que no tienen ventas, ya que los paseantes adquieren sus souvenirs en playa Miramar.
Arturo Romero Ortega, integrante de la Unión de Artesanos de Tampico, señaló que son 16 vendedores de mercancías típicas de la región y que diariamente abren sus pequeños locales sobre la calle Héroes del Cañonero esquina con Salvador Díaz Mirón en la zona centro de Tampico.
El oferente dijo que tienen precios muy accesibles que van desde los 5 pesos por un llavero y hasta los 500 pesos que es un reloj tallado en Madero en forma de ancla y timón, todos elaborados por ellos mismos y sus familias que se dedican a la artesanía.
“Dicen que hay turismo, pues lo estamos esperando, no hay nada, necesitamos más publicidad, por parte del municipio y estado, no hemos tenido grandes ventas, el turista que viene, llega a pasear a la playa, a comer, nosotros estamos listos y preparados para atenderlos, pero no hay dinero o están preparándose para la compra de los útiles a ver qué nos queda, por lo pronto aquí abrimos de 7 de la mañana hasta las 10 de la noche”, señaló.
En los negocios de artesanías pueden encontrar desde llaveritos hechos con concha de mar, caracoles, plumas, espejos, tazas, destapadores con figuras de personajes típicos como los mapaches, cocodrilos , jaibas, inclusive hasta de aliens, que últimamente han acaparado la atención de todos por la leyenda urbana que existe sobre la protección de la zona ante los huracanes.
Otra de las situaciones que les aqueja a los artesanos es la actual ubicación en donde están instaladas que es poco accesible para los clientes, además de carecer de señaletica, les hace falta una campaña publicitaria que tenga alcances fuera de la ciudad para que sean ubicados por los visitantes.