NECESARIOS PROYECTOS DE PRESAS EN LA REGIÓN, SEQUIAS SEGUIRÁN.

Pueblo Viejo, Ver. – La terrible experiencia vivida con la reciente sequía que dejó ríos, lagunas y esteros secos en muchos municipios del norte de Veracruz, dejaron una gran lección para tomar medidas a futuro, por ello la importancia de proyectos ambiciosos como la construcción de presas deben de materializarse.

Al respecto el productor agropecuario Rogaciano Ávila García, manifestó que en estos momentos todo es alegría por la recientes lluvias, que frenaron todo el daño que estaba generando la sequía que fue algo histórico que tenía décadas que no se había visto.

” La agricultura fue muy afectada, muchísimos ganaderos y cosechas se perdieron, incluso vimos la dificultad para el abasto de agua a la población todo esto debe de ser una lección para tomar medidas que debemos preparar para lo que venga a futuro nuevamente”. Indicó.

Manifestó que desde hace muchos años a nivel regional.se ha hablado de proyectos de presas y de dragados profundos en ríos y esteros, sin embargo por diversos motivos falta de voluntad política y acuerdos estos no se han realizado.

Refirió por ello que a nivel federal y estatal se debe de llegar a arreglos que permitan proyectos ambiciosos y si se considera que ríos como el pánuco unen tanto al norte de Veracruz como al sur de Tamaulipas se puede apostar a que se hagan proyectos en conjunto.

Manifestó que si bien el nivel de los ríos lagunas y esteros se ha recuperado, el agua sigue terminando en el mar y toda esta agua es la que en los periodos de sequias hace falta y si no se retienene o se capta el problema va a continuar a futuro.

Otro aspecto a destacar es que recientemente el titular de la CAEV en Pánuco refirió que con una inversión adecuada con los estudios correspondientes de ingeniería, es viable que se pueda rescatar la presa de chicayán, lo cual podría reactivar el distrito de riego de esta región Pánuco.

Total
0
Shares
Related Posts