-Adultos mayores que ya son viudos, mantienen relaciones sexuales con varias parejas y sin protección y viene el contagio
Rufino Aguilera
Tampico
Los “focos rojos” se encendieron en el sector salud al incrementarse los casos de VIH entre los adultos mayores de Tampico y Ciudad Madero, que al quedar viudos regresan a su vida sexual activa con varias parejas, así lo informó María Ofelia Avilés Martínez, coordinadora del programa VIH SIDA, ETS y hepatitis de la Jurisdicción Sanitaria número II.
Anualmente se detectan 200 casos de la enfermedad que se canalizan al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual en dónde son atendidos mil 200 casos.
“Nosotros tenemos un total de 200 nuevos casos por año, pero en lo que va este 2024 estamos viendo un incrementó en el adulto mayor, hombres en su mayoría de 60 años de edad que quedan viudos y buscan la necesidad de mantener relaciones sexuales, pero no con una si no varias parejas, dejando a los adolescentes con cifras menores que eran los que encabezaban las estadísticas”, señaló.
Avilés Martínez dijo que desde hace un año se ha detectado el incremento de los casos de VIH entre los abuelitos, el factor es la viudez y tener relaciones sexuales con distintas parejas sin protección, sin embargo hasta el momento no se han registrado decesos por esta situación.
La coordinadora del programa VIH SIDA, ETS y hepatitis de la Jurisdicción Sanitaria número II, indicó que una vez que se detectan los casos se canalizan para su tratamiento retroviral médico en el CAPASITS.