Piden no automedicarse por conjuntivitis, puede haber daños irreversibles en los ojos

-Recomiendan acudir a un doctor antes de aplicarse cualquier solución en gotas que pudiera provocarles ceguera

Rufino Aguilera
Tampico

Entre 3 a 5 personas que padecen conjuntivitis están automedicándose, situación que empeora más la enfermedad y los lleva a tener consultas con oftalmólogos, pues ya llevan un cuadro grave en uno o en su par de ojos, si es que el contagio fue en ambos.

La regidora Juana Laura Rivera Salas, coordinadora de la comisión de salud en el Cabildo de Tampico manifestó que las personas están confundiendo una irritación oftalmíca con la conjuntivitis, por lo que recurren a comprar soluciones en gotas para aplicarse en sus ojos sin receta médica y en cantidades excesivas.

“El agua sucia que estamos recibiendo es un factor que desde hace dos semanas ha venido desatando la conjuntivitis en Tampico, por eso es muy importante a que acudan con un médico y no se automediquen, tenemos casos donde por comprar gotas que no atacan la enfermedad se han dañado sus ojos, tengo conocimiento de tres a cinco”, expresó.

La edil, indicó que a través de la Jurisdicción Sanitaria no. 2, se sabe la incidencia de casos de conjuntivitis, por lo general, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas. El proveedor de atención médica puede recomendarte lo siguiente: limpiar los párpados con un paño húmedo, aplicar compresas frías o tibias varias veces al día de te de manzanilla o agua embotellada.

Si se usa lentes de contacto, se aconseja dejar de usarlos hasta que concluya el tratamiento. Es probable que el médico recomiende desechar los lentes de contacto blandos que ya se habían usado.

Además, reemplazar cualquier maquillaje para ojos que hayan usado antes de la enfermedad, la conjuntivitis es viral, los antibióticos no ayudarán. Hasta es posible que sean perjudiciales, ya que se puede reducir su eficacia en el futuro o pueden causar una reacción medicamentosa. En cambio, el virus necesita tiempo para seguir su curso, que suele llevar entre 2 y 3 semanas.

La conjuntivitis viral a menudo comienza en un ojo y luego infecta al otro en el plazo de unos pocos días. Los síntomas deberían desaparecer solos progresivamente, pero de tornarse un cuadro infeccioso grave, deben poner mayor atención.

Total
0
Shares
Related Posts