Tampico Alto, Ver.- Cada vez Compramos menos con más dinero, todo esta aumentando de una semana a otra producto de 15 pesos se elevan a 20, la verdad la situación se pone cada día más complicada”.
Con un gesto que revelaba un poco de incertidumbre, esto fue lo que nos reveló la señora Teresa de antes que se encontraba acompañada de su hija María Andrea, organizando la modesta despensa que iban a trasladar en moto a su comunidad donde residen, conocida como San Isidro.
Madre e hija dieron a conocer que se se ha encarecido en las últimas semanas dando diversos ejemplos como el precio del kilo de limón que de costar 25 pesos ahora está en 45 pesos, el cilantro que antes era un productoque se conseguía en 5 pesos un nutrido rollo de este vegetal Ahora se vende en 15 pesos, ya recortado y con una cantidad muy pequeña.
Madre e hija indicaron que sufamilia se dedica a la venta de leche y productos lácteos, indicando que la situación que vivieron durante la sequía, fue muy compleja por la falta de pastos y agua.
Siguiendo con el aumento de precios, manifestaron que el bolillo se encuentra en 6 pesos,la mandarina a ha aumentado su precio de manera desproporcionada de 90 a 100 pesos el papel sanitario más económico cuesta 26 pesos Un frasco de café también del más Modesto 115 pesos.
Tras preparar las viandas, madre hija abordaron la motocicleta para partir a su comunidad con la modesta despensa.
A diferencia de los residentes de zonas urbanas, la generosidad de la tierra, la siembra de hortalizas y frutos reemplaza en gran parte del alimento que no se puede adquirir por el aumento de los precios.