Los grupos parlamentarios del PAN en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República llamaron al diálogo y la cooperación entre el Poder Ejecutivo, el Congreso, fuerzas políticas, sociedad civil, academia y empresariado para trabajar unidos en la construcción de soluciones y fortalecimiento de las relaciones México-Estados Unidos.
En un pronunciamiento conjunto, diputados y senadores de Acción Nacional manifestaron su respaldo a los tres órdenes de gobierno, en sus respectivos ámbitos de competencia, para proteger a los connacionales, velando por su bienestar y derechos en todo momento.
En ese contexto, calificaron de esencial el fortalecimiento de los programas de apoyo a los migrantes, especialmente aquellos que puedan ser deportados, y exhortaron al gobierno federal a dar recepción humanitaria a todo migrante, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.
Los legisladores rechazaron cualquier programa unilateral que no contribuya a abordar los retos de la movilidad humana bajo un esquema de responsabilidad compartida y manifestaron su compromiso de brindar a los connacionales un recibimiento digno, garantizando el acceso a oportunidades y recursos que les permitan reintegrarse de manera efectiva a la sociedad mexicana.
Remarcaron la necesidad de adoptar una estrategia integral para combatir el tráfico ilícito de drogas y armas, como elementos que afectan la seguridad en ambos lados de la frontera.
Consideraron, además, urgente y prioritario que ambos países coordinen esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales que amenazan la paz y la seguridad de nuestras sociedades.