En una semana, en Celaya, Guanajuato —el estado más violento del país—, se logró que la ciudadanía entregara dos armas de uso exclusivo del Ejército: dos rifles AR15 y un AK47, como parte del programa de desarme que el gobierno federal ejecuta en diversos municipios del país.
Así lo dio a conocer en la mañanera presidencial la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Rosa Icela Rodríguez, al presentar un avance del primer semestre de las acciones federales en torno a la atención de las causas de la violencia.
Indicó que la semana pasada se instaló el módulo de canje en la catedral de Celaya —uno de los municipios prioritarios—, y apenas en estos días se logró la recuperación de esas tres armas de alto poder.
Agregó que en los municipios donde ya opera este programa de entrega voluntaria y anónima de armas, la ciudadanía entregó entre el 10 de enero pasado y a la fecha mil 297 armas, de las cuales 875 son armas cortas, 302 largas y 120 granadas.
Asimismo, añadió la funcionaria, se recuperaron 55 mil 111 cartuchos, mil 223 cargadores, dos cartuchos de dinamita y 245 estopines.
Rodríguez remarcó que a la ciudadanía que entrega las armas se les otorga dinero en efectivo, “para evitar el riesgo de accidentes en los hogares y alejar artefactos de niños”.
El programa opera en la Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato y Tabasco.
Además, dijo, “llevamos el canje de 3 mil 162 juguetes bélicos por juguetes lúdicos, recreativos y didácticos”.