Nuevas instalaciones reforzarán operativos y consolidarán a la zona como una de las más seguras del país
La presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, participó en la inauguración del moderno complejo de la Guardia Nacional en Altamira, donde se activaron las compañías 526 y 527 de esta corporación. Este proyecto estratégico, desarrollado con la colaboración de los tres niveles de gobierno, fortalece el modelo de seguridad que ha posicionado a la zona conurbada como una de las regiones metropolitanas más seguras del país según datos del INEGI.
Acompañada por los alcaldes Erasmo González Robledo de Ciudad Madero y Armando Martínez Manríquez de Altamira, Villarreal Anaya destacó: “Este centro de comando y control refleja el compromiso compartido entre autoridades y sociedad para garantizar la paz en el sur de Tamaulipas. Hoy nuestra zona conurbada es referente nacional en seguridad, y seguiremos trabajando para mejorar estos indicadores”.
El evento contó con la presencia del Comisario Jefe Ignacio Murillo Rodríguez, coordinador territorial nacional en la “Región Golfo”; así como el Comisario Francisco Alvarado Terán, titular de la Coordinación Estatal Tamaulipas; y el Inspector general, Milton Carlos Panteleón Rocha, Coordinador de la unidad 12/0 Bnt. Guardia Nacional. Durante su intervención, la alcaldesa tampiqueña resaltó la coordinación entre Guardia Nacional, Guardia Estatal y corporaciones municipales que ha permitido mantener “saldo blanco” durante la actual temporada vacacional, con más de 344,000 visitantes registrados hasta el 19 de abril.
Villarreal Anaya vinculó estos logros con el éxito de los nuevos atractivos turísticos como los paseos en el barco Yaqui y la Ruta Gastronómica de las Cantinas: “Cuando los visitantes perciben seguridad, como lo reflejan las encuestas nacionales, se atreven a explorar todos los rincones de nuestro destino”. La primera edil reconoció especialmente el trabajo de los elementos operativos que vigilan los espacios públicos y zonas turísticas.
El complejo, que albergará unidades especializadas y tecnología de vanguardia, representa un paso más en la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de Mónica Villarreal, que combina infraestructura, coordinación interinstitucional y prevención social para mantener a Tampico como ciudad segura tanto para sus habitantes como para los miles de turistas que la visitan.
En la ceremonia de inauguración, también se contó con la presencia del Coronel de Infantería, Jesús Santamaría Mendiola, Comandante del Quinceavo Batallón de Infantería; el Capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez, en representación del Comandante de la Primera Zona Naval; el Segundo subinspector Pedro González Cruz, Coordinador de Compañías de la Guardia Nacional en Altamira; Israel Vázquez Encino, Fiscal en Jefe de la Fiscalía General de la República en Tampico; Dra. Diana Lizeth Tejeda Marquéz, Secretaria Técnica Regional de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad; y el Subinspector Oscar Infante Sierra, Delegado de la Guardia Estatal zona sur.