Familiares de desaparecidos en el país implementaron un operativo de búsqueda en la zona norte donde crearon murales con las fichas de desaparición de sus seres queridos como un gesto de esperanza para obtener pistas.
Ana Karla, comentó que tiene alrededor de 5 años buscando a su papá, quien está desaparecido, y destacó que la gran importancia que tiene la sociedad al ser empáticos y poder encontrar a todos aquellos que están desaparecidos.
El estado de Coahuila fue sede de un operativo especial de búsqueda de personas desaparecidas que desde hace más de 15 años han buscado respuestas sobre dónde se encuentran sus seres queridos.
Se trata del “Modelo Coahuila” en la localización de personas, el cual fue empujado por grupos de búsqueda y abierto a mecanismos otorgados por el gobierno en la zona norte, a decir de las y los buscadores, Coahuila es una de las pocas entidades que ofrecen herramientas y garantías hacia madres, hijas e hijos que la vida los convirtió por una ausencia en activistas de búsqueda.
Por su parte, Fernando Maximiliano Vela Tafoya, Coordinador MP de Personas desaparecidas en La Laguna, habló acerca del acompañamiento en estos casos que hay en Coahuila.
Integrantes del Colectivo “Búscame”, buscando desaparecidos México, llevaron a cabo la creación de murales en las principales ciudades de La Laguna, estas mujeres y hombres, son originarios de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, Hidalgo, Guadalajara y CDMX.
En la actualidad, buscan a 28 personas que van sus edades desde 20 hasta los 50 años, de cuyos casos son asuntos del 2009 al 2012, donde predominaron en estos estados actos criminales.
La mayoría de los actos de desaparición fueron en Piedras Negras, 25 son de Coahuila, los demás de otros estados, en su visita por esta entidad fueron apoyados por Fiscalía de Personas Desaparecidas.